sábado, 16 de junio de 2007

Mirando más allá de las ventajas tecnológicas

No es extraño encontrar a un niño de 6 años en Tarapoto, con un celular a la mano, escuchando música, observando videos en un mp4 y teniendo acceso a la red.

Los cambios tecnológicos en los últimos años se han caracterizado por su constante renovación y fácil acceso a las personas, cambiado las formas de entretenimiento, formación, trabajo y otras formas de desarrollo humano.

Si preguntamos a una persona común y corriente sobre la percepción de la tecnología y la repercusión en su vida, te aseguro que empezará a listar un sin numero de beneficios. Sin embargo esa apreciación es parcializada, es decir, no tiene en cuenta los “efectos secundarios” de la tecnología a la que se ha hecho mención.

Es pues en este punto, en el que profesionales relacionados a la materia y la comunidad mundial en general, debemos centrar nuestra atención.

La tecnología esta creando secuelas por un lado “palpables”: la basura electrónica es una de ellas; y las “imperceptibles”: la adicción o dependencia tecnológica, que en la mayoría de los casos produce niveles de stress avanzados.

Entonces hay que analizar de forma más crítica el tema relacionado a la tecnología y sus efectos negativos o nocivos contra nuestra propia integridad y la del planeta.



Propuesta de solución


Como mencionaba anteriormente, el interés por el tema debe venir de toda la sociedad, es decir, de profesionales especializados, gobiernos, organismos internacionales, organismos defensores de intereses sociales, entre otros.

La idea es concientizar sobre la problemática. Para ello se tiene que dictar una serie de directivas y recomendaciones para la fabricación de aparatos y/o sistemas tecnológicos de forma más responsable, es decir, respetando los patrones ecológicos de los países, todos por igual.

Por el mismo hecho de que la tecnología se dispersa por todo el globo, las directivas que se aprueben, deben ser resultado de la concertación de los diferentes países del mundo, llevados a cabo en foros, reuniones, cumbres, conferencias y otro tipo de reunión unificadora de criterios.

Por lo pronto, una solución factible en lo concerniente a la basura tecnología, es el tema de los “insumos ecológicos”, que son materiales que no contaminan y de fácil reciclaje.

No hay comentarios: