sábado, 16 de junio de 2007

Filosofía de la inteligencia artificial

El hombre desde el inicio de su existencia siempre ha tratado de optimizar ciertas actividades o tareas que le resultaban tediosas.

En la época medieval se empieza a explotar una de las ambiciones o pasiones más grandes de nuestra historia. Me refiero a la búsqueda de agentes extrahumanos que puedan agilizar, optimizar las actividades.

Durante todo este tiempo se ha tratado de adicionar a estos “agentes“la capacidad cognoscitiva, propia del ser humano, logrando resultados poco alentadores. Y es que en realidad a pesar de que desarrollamos robots, cyborts, sistemas expertos, con capacidades mecanicistas sorprendentes, la idea de que las máquinas adquieran la característica principal humana, esta un poco relegada.

Sin embargo, la filosofía de la inteligencia artificial sigue vigente y captando el interés de muchos investigadores y científicos. Estos confían, como todo profesional abocado a su carrera, de que tal ansiada homogeneidad humana algún día se concretizará y basan sus afirmaciones en los estudios actuales, así como la prometedora evolución tecno-molecular del futuro.

Pienso y como lo he afirmado en la anterior apreciación critica que tiene relación con el tema, que las máquinas y/o sistemas inteligentes ya tienen un lugar ganado en la sociedad, esto debido a su excelente perfomance en resolución de tareas repetitivas y tediosas; en la posibilidad de darnos mayor comodidad para el desarrollo de nuestras actividades. Esto no diferirá mucho en el futuro, es decir la concepción que se manejara será la misma: máquinas sirviendo de soporte a las actividades humanas.

No hay comentarios: