sábado, 16 de junio de 2007

La Estrategia de IBM en el caso Kasparov – Deep Blue


Resulta controversial el caso suscitado por la utilización de la figura de Kasparov, uno de los mejores ajedrecistas de la historia, en la estrategia de resurgimiento de IBM a manos de su sistema estrella, Deep Blue.

Mi postura sobre el particular es que, las organizaciones en la actualidad necesitan generar nuevos productos o servicios que resuelvan los problemas más críticos, y si tenemos que apoyarnos en el conocimiento de un experto o especialista, tenemos que hacerlo.

Creo que el caso no pasa por un tema ético, sino que se vincula más al hecho de crear nuevos conocimientos y competencias a partir del acuerdo persona (experto) – organización. Se supone que para poder realizar un encuentro de cualquier índole, en la cual de por medio exista un producto o servicio de alguna empresa u organización, es necesario llegar a un acuerdo, en la cual se determinan las condiciones y reglas.

Si lo que se cuestiona es la repentina caída de rendimiento de Kasparov en el mundo ajedrecístico, entonces puedo afirmar que no se ha tenido en cuenta la preparación psicológica del deportista, ya que este aspecto es de suma importancia, para mantener lucida y controlada nuestras acciones y comportamientos.

Entonces, la estrategia utilizada por IBM, al utilizar el conocimiento de un experto, mejorar así su producto, exponerlo acompañado de soluciones similares en otros campos de aplicación en el mundo, resulta válida en estos tiempos de vibrante competencia.

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